A GOLPES DE HOZ Y MARTILLO

Bienvenid@s a esta nueva sección, donde lo importante es vuestra opinión.

Ya llevamos unos meses trabajando en este pequeño proyecto. Tras debatir y reflexionar, creemos conveniente, además de continuar con el Taller y con los sugerentes textos que vamos encontrando, opinar. Estamos convencidos de que falta mucho por hacer y que generar debate es, tal vez, un primer pequeño paso. Animaos y escribid aquí qué opináis (o mejor todavía, qué pensais) de este tinglado al que algunos llaman “actualidad” .

 

CUESTIÓN DE CLASE (17/06/2010)

¿Tiene usted clase? Usted, trabajador asalariado que se pasa el día pringando para que otros ganen dinero, y cuya máxima aspiración consiste en poder llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y tener una jubilación decente cuando se haga mayor. Usted, trabajadora autónoma, puteada por la competencia de las grandes empresas, viendo cómo mengua constantemente su facturación, aumentan los intereses de sus préstamos y corre serio peligro de caer en el paro sin subsidio. Usted, trabajador funcionario, cuyos ya escasos ingresos han entrado en barrena hacia el recorte de presupuestos, que se va a quedar sin paga extra, sin seguro médico y sin trabajo como a los que usted sabe se les vaya un poco más la mano con la tijera, como en Alemania se les ha ido. Usted, trabajadora en desempleo, que ve cómo llega rápidamente la fatídica fecha en la que se le acaba el subsidio o los cuatrocientos y pico cochinos euros que le dan después de pasarse años currando como una enana. Usted, jubilado con la mínima, o un poquito más, o la no contributiva, que ve cómo mes tras mes su ya escasa pensión no le da ni para cenarse un paquete de pipas con sal y está pensando seriamente en sustituir las bombillas por cirios pascuales, a ver si así, de paso que reduce la factura de la luz, algún santo intercede por su ajustadísima situación económica…

<Seguir leyendo>

comentarios
  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Ánimo y siempre adelante compañeros.

    • Lapidus dice:

      ¡Gracias por los ánimos, Replicante! Nuestro objetivo es ése precisamente: Que los contenidos de esta página gusten y, por encima de todo, que inciten a una profunda reflexión acerca de la barbarie que supone el funcionamiento del modo de producción capitalista.

  2. MANUEL dice:

    Socialista, Marxista o Comunista es tener muy buena ideologia, pero si la idea de todos es ser más rico, que pasa con estos idealistas un poco contadictrorio no !

  3. Pater Familiae dice:

    ¿Los votantes que dieron su voto al PP. o al Psoe., se han percatado que es el Fondo Monetario Internacional, que no ha sido democráticamente elegido, el que gobierna en España y en la U.E.?

    • tonyoolive dice:

      Así es. No solo el FMI no es democrático ni responde a criterios democráticos. El Banco Central Europeo y otras tantas instituciones “disciplinadoras” (perdón) de la clase trabajadora.

  4. bruno dice:

    ¿Recordáis cuando no hace mucho tiempo el “mantra” liberal era:”lo más valioso de las empresas es el Capital Humano:los trabajadores”?.
    Tal vez por eso es de lo primero que se “libran”no ya cuanod”pierden”,sino cuando simplemente no ganan lo esperado.
    Odio el sistema capitalista.

    • Lapidus dice:

      Pues lo más paradójico, Bruno, es que los capitalistas pretendían “dorarnos la píldora” con la verdad: Porque lo más valioso en el proceso de producción capitalista es, precisamente, la fuerza de trabajo.

      ¿Se saca beneficio de la materia prima? No, porque vale igual para todos. ¿Se saca beneficio de la venta de la mercancía? No, porque el precio de mercado es el mismo para todos. ¿De dónde, pues, extrae el capitalista su beneficio, su plusvalía? Única y exclusivamente de pagar (mal) la fuerza de trabajo. Es decir, de pagar (mal) al “Capital Humano”. O lo que es lo mismo, en terminología marxista, de reducir el “Capital Variable”, que es la pasta destinada a salarios.

      Asi que claro, si hay pérdidas, ¿qué pueden hacer nuestros “creadores de empleo”? ¿Reducir precios? No, porque tendrían más pérdidas. ¿Comprar materias primas más baratas? Tampoco, su valor es el mismo para todos. Luego sólo les queda reducir nóminas.

      En definitiva, y aunque pueda resultar muy chocante de leer, los capitalistas son tan esclavos del sistema como los trabajadores. Un “buen capitalista” llevaría a su empresa rápidamente a la quiebra, y con ella todos sus trabajadores acabarían en el paro.

      Por eso, como muy bien remarcas, lo odioso no son las personas, sino el mismo concepto de “sistema capitalista”…

      • Eduardo dice:

        Entonces Diaz Ferrán ha demostrado ser uno de los mejores capitalistas que existen y digno de tener el puesto de que tiene representando a todos los suyos.

    • Lapidus dice:

      Una explicación más extensa y exacta de lo anterior la tienes en un texto de Carlos Fernández liria que hemos colgado en este mismo blog. Se llama “En ausencia del hombre” y te dejo aquí los enlaces:

      http://kmarx.wordpress.com/2010/03/22/carlos-fernandez-liria-en-ausencia-del-hombre/
      http://kmarx.wordpress.com/2010/05/07/carlos-fernandez-liria-%e2%80%9cen-ausencia-del-hombre%e2%80%9d-ii/

      Es un ensayo verdaderamente interesante, porque destripa los intríngulis del sistema capitalista, apartando las hipotéticas (y falsas) influencias humanas en la marcha de la Economía.

    • tonyoolive dice:

      Hola Bruno.

      Efectivamente, de mantras vive el liberalismo. Y como no va a ser importante “el capital humano”, si de el se extrae la plusvalía.
      Coincido plenamente contigo, odio el capital.

  5. Pater Familiae dice:

    La HUELGA DE FUNCIONARIOS ha sido un éxito. Empiezan a caer los siete velos y la lucha por mantener la simple subsistencia empieza.

    Zapatero y los Sindicatos están cerca del divorcio, los medios ya no tratarán a Méndez con la reverencia de un ministro. La unidad de acción entre CC.OO y UGT. pasará malos ratos, si puede mantenerse.

    Hoy mismo Zapatero en el Congreso plantea el adelgazamiento de la Administración del Estado, o séa el engorde del Mercado,¿Nace otro líder NEOLIBERAL?.
    Zapatero es un embustero que se entusiasma con sus mentiras, es más peligroso que la Gripe A.

    • tonyoolive dice:

      Coincido con mucho de lo que planteas.

      Zapatero es lo que es, y su partido, tanto parejo. Hace la única política posible dentro del sistema, máxime si tenemos en cuenta que la política ya no se decide en Madrid, sino en Bruselas.

      No estoy de acuerdo en lo de la huelga de funcionarios. No creo que el éxito de una huelga venga marcado por porcentajes, si no en su incidencia real. Además, si está previsto una huelga general, fue un error estratégico plantear una huelga sectorial.

      Salud.

  6. Raine dice:

    El sistema esta podrido, nada nuevo. Se está llegando a un punto en el que podemos ver como todo funciona mal en las calles, en los medios de comunicacion, en nuestra propia casa. Estamos viviendo una degeneracion continua sentados comodamente en nuestra silla, sin pensar mucho, porque en realidad nos asusta demasiado lo que se nos viene encima. No somos más que carne de cañon para ellos. Todos y cada uno. No somos mas que fanaticos obsesos, el pobre pato engordado sobre la mesa en la comida familiar, niños solitarios y desgraciados que inventan un mundo en el patio de recreo. Fieles a ellos, a sus bancos, a sus compañias telefonicas, armamentísticas. Nos dan esos caramelos agridulces y nos callamos la puta boca, y los seguimos amando dia a dia. Después de tanto tiempo nos han echo creer que no podemos escapar. Porque ellos son nuestros dioses, y manejan nuestras vidas a placer, claro. Porque no existe otra vida mas que la que ellos dictan, esa que lleva siglos siendo representada, la misma pelicula, el mismo guión que deja ese mal sabor de boca, ese ¿para que? ¿por qué?
    Y la caida será lenta. Ya lo tienen pensado. Será tan lenta que ni siquiera nosotros, que somos conscientes de su mal, podremos mover dedo alguno. No nos daremos cuenta, y un dia, de aqui a unos años, miraremos a nuestros alrededor y veremos que no queda nada por lo que luchar.

    Quiero creer que aun estamos a tiempo.

  7. yes dice:

    Ideal de sociedad según Lenin:
    La sociedad entera se habrá convertido en una sola oficina y una sola fábrica, con igualdad en el trabajo y en la remuneración
    V.I. Lenin 1917

    Y la consecuencia:
    En un pais donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte por consunción lenta. El viejo prinicipio “el que no trabaja no comerá” ha sido reemplazado por uno nuevo: eel que no obedezca no comerá.
    Leon Trotsky 1937

  8. LURDES dice:

    Sobre las huegas, creo que van a ser un fracaso. Lo ha sido una y es posible que lo sea la otra.
    Creo que en general tenemos la conciencia clara que los gobiernos no pintan nada en este sistema, se convierten en auténticos títeres en manos de estos desalmados.
    El problema para mí es ¿donde está la izquierda?. Parece que ha desaparecido, y la que aparece se enzarza en peleas con el gobierno cuando yo, sinceramente,creo que no tiene ningún margen de maniobra y que las entidades financieras tienen tanto poder que pueden hundir a un país sin ninguna consideración.
    También creo que tenemos más poder del que creemos. Veáse cómo el 11 M ganó el soe, cuando dos semanas antes era claro vencedor el pp.
    Yo en mi entorno, y sé que no es para un estudio sociológico, la gente está muy cabreada, pero lo que quieren es que paguen los que lo han hecho y yo estoy en esa linea.
    Para mi las actuaciones tienen que se contra la banca, financieras, que una huelga no les hace nada, pero por poner un ejemplo, ¿que pasaría si todo el mundo sacara su dinero de los bancos?.
    Es cierto que yo no sé mucho, pero una cosa tengo clara,la movilización tiene que ser en base a ún objetivo claro, quien ha creado este follón y quienes lo siguen sustentando.
    Actuaciones imaginativas, ya veís que yo no las tengo, pero seguro que sí hay quién las tenga.
    Tenemos el ejemplo de Grecia, ¿cuantas huelgas han hecho? ¿de qué les ha servido?

  9. miguel dice:

    He leido los comentarios anteriores desde vuestro comentario recortble hasta lapidus,. y en ninguno de ellos he visto presentar un comentario dando soluciones economicas, porque? se cita con frecuencia a Carlos Mark, para mi el primer hombfre que se sepa que puso en la Historia la primacia del valor economico en el hombre. No es poco.

    Ah, ahora viene la jodida palabras de capitalilstas, que en realildad no dice nadas, aun que sus consecuencias si lo son.

    Pues bien mi comentario es porqué las personas preocupadas por la clase obrera, digase su mejora, no nos dedicamos a presentar propuestas económicas que luchen y venzan a las empresas “capitalistas” la mayoria. (por lo menos el 80%) y como, lo explico en 5 lineas.

    Porque no hacer unas cooperativas de producción, de consumo, de crédito, de enseñanza, de vivienda, hechas por, para y con el pueblo. Y se pueden hacer, y tienen exito, y no aceptan los “tiburones” de las Empresas y sus
    Soc. Anónimas, Limitadas, o como se presenten. No acepten la explotación del hombre por el hombre, cada persona tiene un voto, los retornos -beneficios- si los hay se reparten en proporción al trabajo y /o al consumo, y sobre todo esta compuests de personas que libremente aceptan las Coopertivas. principio fundamental que se denomina “la puerta libre” P/ entrar o salir. Y ademas de dejar unas reservas p/ seguir la empresa, una parte de sus retornos se dedican al entorn o en donde se encuentran, p/ fines sociales. Tambien pagan impuestos.

    En una posterior proclama indicaré como se puede plasmar todo que naturalmente tiene su dificultad.

    Entre tanto mi agradecimiento por el contenido y mi saludo cordial,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s