Declaración de intenciones

Bienvenidos amigas y amigos de Marx.  Si eres estudioso/a de este autor clásico, te pica la curiosidad o, simplemente has caído aquí y andas trasteando, ¡estás de suerte, este es tu espacio!.

Conscientes de que el pensamiento marxista no está muy de moda, ni sale en el programa de Pablo Motos, ni tampoco se editan coleccionables que comprar en los kioskos (estaría bien, constrúyete tu propio Marx: entrega primera, “El Manifiesto Comunista” y la primera pieza de la barba de K. Marx), las y los que formamos este proyecto nos erigimos en editores-compiladores y tras rastrear unos cuantos documentos, ponemos a vuestra disposición aquellos que consideramos más interesantes y que aportan aspectos novedosos al debate marxista. Sencillamente nos interesa conocer y estudiar “este clásico”. Nos podía haber dado por estudiar otros clásicos, otras temáticas –que se yo, reflexología podal, sexo tántrico o vete tu a saber-, pero no, hemos optado por Marx aunque nos suponga ser tachados de rancios, casposos o lo que ustedes gusten.

¿Qué vas a encontrar en estas páginas?. En el apartado “Categorías”, por un lado tenemos “Valor de cambio”, donde irán apareciendo diferentes trabajos, monográficos tanto clásicos como actuales. Por otro lado, tenemos “Valor de uso”, donde ponemos a tu disposición un curso de marxismo online. Bueno, se recogen los materiales que constituyeron la bibliografía del Taller de marxismo “Marx desde Cero”, organizado hace años por la agrupación del PCE Marx Madera. En el apartado “Páginas amigas”, recogemos aquellas páginas web que consideramos más interesantes.

Por último, recordad que nuestro objetivo es simple y llanamente estudiar El Capital de Marx. Ánimo y al tajo.

comentarios
  1. Pascual Olivas López dice:

    Hola camaradas estudios@s de aquel hombre al que su más apreciado amigo Federico dijo sobre su tumba: allí en aqulla sepultura reposaba para siempre, el hombre al que más devia la clase obrera del mundo. El aprender a entender tan genial legado os hace ante los ojos vidriosos del capital unos imperdonables heréjes de los mandamientos divinos del advenimiento histórico con menos sentido de la história de la humanidad, la famosa rueda que le hace rodar desde su interior un Roedor representa la lógica del capitalista en su ritmo de ascendencia progresiva e infinita sin destino final definido, es la representación del sin sentido, de lo absurdo, ese es el el verdadero misterio del sistema que conduce a un espiral vacio e infinito.

    Mis saludos cordiales a mis amig@s roj@s y herejes
    Salud marxismo socialismo y comunismo

  2. Paco Ortega dice:

    Sí! al tajo

    • Luis Riazanov dice:

      Así es, compañero Ortega, al tajo, ya que la materia de estudio lo requiere. Eso sí, siempre que te apetezca o interese el tema, que a nadie se le ha obligado a leer este blog.

      Salud y a estudiar.

  3. Antonio Olivé dice:

    Gracias Pascual por lo acertado de tu comentario.

    Un saludo.

  4. antonio dice:

    Hola

    Yo no soy especialmente conocedor de las teorías de Karl Marx, mas allá de lo que he podido estudiar estos últimos años en los programas académicos que he seguido (Derecho constitucional sobre todo). Pero de lo que si estoy seguro es de que esta crisis tan atroz ha dado vigencia a un alto porcentaje de la doctrina marxista.

    Es cientificamente comprobable.

    Animo este proyecto. Me gusta.

    Un saludo.

    • Lapidus dice:

      Hola, Antonio. Quería destacar una frase de tu comentario que es especialmente acertada: “Es científicamente comprobable”.

      Efectivamente, lo es. Y lo es, precisamente, porque lo que Marx escribió en “El Capital” no es una doctrina. Es toda una teoría científica que explica el funcionamiento y las reglas del Capitalismo. De igual modo que la fórmula newtoniana P=mg explica la caída de un suicida desde la ventana a la acera.

      Así pues, no es la crisis la que aporta más o menos vigencia al corpus teórico de “El Capital”. Si no hubiese crisis, “El Capital” sigue siendo vigente porque continúa definiendo con bastante exactitud el funcionamiento estándar del modo de producción capitalista.

      Y, del mismo modo que la voluntad del suicida no varía los efectos de la Ley de la Gravedad sobre su caída, así tampoco las voluntades individuales del Hombre varían los efectos descritos en “El Capital” sobre las crisis. Es decir, que mientras la Gravedad exista, el suicida se espachurrará contra la acera. Y, mientras exista el Capitalismo, las crisis económicas seguirán produciéndose. Invariablemente.

      Para profundizar en este sentido, me permito la licencia de recomendarte la lectura de un artículo de Carlos Fernández Liria que hay colgado en este mismo blog: http://kmarx.wordpress.com/2010/03/22/carlos-fernandez-liria-en-ausencia-del-hombre/

      Un abrazo.

      • Antonio dice:

        Quizá cuando dije que la crisis “ha dado vigencia” a la doctrina marxista quise decir pone de manifiesto de forma contundente la vigencia de la misma.

        Me asombra la pérdida continua de la soberanía popular en favor de la soberanía del mercado: ¿es posible una ruptura para recuperar lo que los mercados nos han arrebatado a los ciudadanos o es una deriva lenta pero que avanza sin esperanza de frenar?

  5. Lluïs Riazanov dice:

    Hola Antonio.

    Es cierto lo que planteas. No hay que ser un gran conocedor de las teorías marxistas para tomar consciencia de muchas cuestiones, tal vez “el sano juicio” debiera bastar.

    Desde tu disciplina, el mundo del Derecho, también se puede observar las constricciones del “Estado social y de derecho” del que gozamos: derechos constitucionales que no son más que mera retórica sin contenido (el derecho al trabajo sin ir más lejos).

    La intención de este blog va por ahí. No generamos contenidos, los buscamos, los seleccionamos y los compartimos con fines didácticos exclusivamente.

    P.S.: Con la que está cayendo, más nos valdría hacernos marxistas de golpe y entender, simple y llanamente, que lo que está ocurriendo es un episodio más de la lucha de clases.

  6. Rosa de Luxemburgo dice:

    Antonio escribió:

    “Quizá cuando dije que la crisis “ha dado vigencia” a la doctrina marxista quise decir pone de manifiesto de forma contundente la vigencia de la misma.

    Me asombra la pérdida continua de la soberanía popular en favor de la soberanía del mercado: ¿es posible una ruptura para recuperar lo que los mercados nos han arrebatado a los ciudadanos o es una deriva lenta pero que avanza sin esperanza de frenar?”

    Vigencia que se revela contra los apologetas del “final de la historia”. Los que proclaman la muerte del marxismo no son más que mamporreros del capitalismo, complices de la muerte cotidiana retransmitida en directo por la CNN.

    Es cierto la pérdida de soberanía. No hay lugar para ambas cosas al mismo nivel: el libremercado deja a la democracia demediada. Añadiré que el mercado desbocado nos conduce al desastre ecológico, cuestión que sin ser principal (por razones históricas) en la obra de Marx, ya se atisba.

    • Lapidus dice:

      Si se busca un buen ejemplo de lo que nos queda de Democracia y de hasta dónde este concepto está vacío de contenido, no tenemos más que fijarnos en el origen de los últimos recortes sociales aprobados por el gobierno PSOE en España.

      ¿De dónde han surgido las directrices básicas de estos recortes? Del Fondo Monetario Internacional. ¿Es el FMI un organismo elegido y compuesto democráticamente? No, no lo es. Su organización y actuación están directamente decididas por los grandes capitales mundiales.

      Sin embargo, el FMI es capaz de imponer medidas económicas de profundo alcance a un gobierno elegido “democráticamente”, saltándose así los mecanismos de decisión popular que la “democracia” debería garantizar por definición.

      Si Democracia significa gobierno del Pueblo, y decisiones tan importantes como el Tijeretazo Social son tomadas por oscuras entidades en las que el Pueblo nada tiene que ver, ¿qué queda de democrático en nuestro sistema político?

      La más escalofriante conclusión de este planteamiento toma forma de pregunta con pavorosa respuesta: ¿Quién, o más exactamente, QUÉ nos está gobernando?

      • tonyoolive dice:

        Así es.
        Me viene a la mente unos versos de E. Fried muy apropiados a lo que expones:

        “¿Quién manda aquí?”
        pregunté
        Me dijeron:
        “El pueblo naturalmente”

        Dije yo:
        “Naturalmente el pueblo
        pero, ¿quién
        manda realmente?”

      • Lapidus dice:

        Y lo más chungo es… ¡Que realmente no manda nadie!

  7. Davor dice:

    Felicitaciones y mucho animo con el trabajo que están desarrollado, no todos los días se encuentra un sitio donde leer material tan interesante.

    Saludos.

  8. La verdad es que vuestro blog ha sido todo un descubrimiento en estos tiempos en los que algunos tachan al marxismo como algo trasnochado, o directamente como algo muerto.
    Os animo a seguir adelante, pero dejadme que os anime también a considerar el sexo tántrico como algo muy satisfactorio y digno de practicar con nuestros compañer@s.
    Salud camaradas!!

  9. Un saludo de parte de un marxologo.

  10. Feuerbach dice:

    Pues yo si creo que Marx está de moda, otra cosa es que los medios o el sistema intenten relegarlo al olvido, pero difícilmente lo conseguirán con la que está cayendo en el sistema. Además un GENIO nunca pasará de moda. Saludos de un marxista.

  11. Pasionaria dice:

    Me doy cuenta por los comentarios que he leído que aún hay personas que se interesan por las cosas de cochino capitalismo pues es el mal del mundo pero es muy malo de erradicar, y con los gobiernos que nos dejan votar pero que no nos sirven de nada fijaos bien que esto se ha convertido en una pirámide, y los que mandan son los de arriba; porque Zapatero, al que algunos votaron, ya puede decir que hago esto o hago lo otro, y de arriba le dicen de qué vas guapito de cara, tú tienes que hacer lo que el mercado común capitalista te digamos. Así que cambia de rumbo y mira por el capitalismo hasta que el cuento de la crisis lo queramos parar. Pero también quiero que pensemos qué secreto será ese que hace que los campos de fútbol se llenen hasta la general y no cabe un alfiler; y en cambio cuando se hace una huelga no veo tanta gente. ¿Qué secreto será? Os dais cuenta que defienden el fútbol más que el puesto de trabajo porque se ponen furiosos y rompen y se pegan y se matan. Y EN CAMBIO en las manifestaciones que debíamos romper escaparates y volcar coches para hacer bastante ruido a ver si podemos conseguir un poco de cambio y se puede erradicar el hambre del mundo. Bueno me gustaría que aunque con este comentario no os doy ninguna solución porque no puedo aunque me encantaría areglarlo todo, me contestarais porque quiero aprender de vosotros. Gracias por leerlo.

  12. picoteaes dice:

    ¿Cuantos paises marxistas habia hace 20 años ? ¿ cuantos hay hoy en dia ?
    ¿ Cuantas personas estaban bajo el yugo del dictador comunista de turno hace 20 años ? ¿ Cuantas hay hoy en dia ?
    Claramente el mundo ha mejorado.

    Tanto la dictadura de Corea del norte, como Cuba han “inventado” la Republica hereditaria: el dictador es sustituido por otro de su familia.
    El Comunismo, tanto en Rusia como en China, no ha sido sino una forma “rapida” de llegar al Capitalismo, no de destruirlo.

    ¿ Cual era el nivel de vida de un Chino medio con Mao y cual es ahora, que China aplica medidas económicas capitalistas ?
    ¿ Aún podeis defender que la DDR era un pais libre, no supeditado a la URRS, y que sus ciudadanos eran libres ? Si lo hubieran sido no hubieran destruido El Muro, sino que lo hubieran reforzado.

    Por cierto, ¿ como es que esta página es comercial ( .com ) ?

    • Pepito Mariategui dice:

      “Claramente el mundo ha mejorado”.

      ¿Para quién ha mejorado?. ¿Para los griegos, que se despertaron un día y se vieron empobrecidos?. ¿Para los que se ven obligados a arriesgar sus vidas y embarcarse en pateras en busca de algo mejor?. ¿Para los haitianos?.

      En cualquier caso, si no te gusta la temática de este blog, arriba a la derecha a la equis, y aqui santas pascuas.

    • Antonio dice:

      Menuda ensalada terminológica.

      Creo que es un error mezclar marxismo como teoría filosófica, económica y política con comunismo, socialismo u otra práctica política (que no teoría, que en muchos casos tampoco tiene que ver con el desarrollo práctico que se haga en cada país). Por tanto, en mi opinión, nada o poco tiene que ver el marxismo con el comunismo de China. El marxismo es una de las ideas más ampliamente modificadas y alteradas a la hora de crear sistema políticos basados en ellas, con lo cual el sistema poco o nada tiene que ver con la propia idea que le da origen.

      En cuanto a la pregunta “cuántos países marxistas había hace 20 años y cuántos ahora”, creo que el término “país marxista” no es apropiado, precisamente por lo que he escrito anteriormente.

      El fracaso de la teoría política dominante que ha sido aplicada desde el siglo XX de forma más habitual en el mundo, es decir, el fracaso del neoliberalismo (primero liberalismo decimonónico que se ha trasformado en el modelo actual en las sociedades contemporáneas) y por tanto el fracaso de su consecuente modelo económico denominado Capitalismo (en su forma actual “sumocapitalista”) sólo ha puesto de manifiesto que el marxismo es una forma válida de interpretación política, económica y filosófica de nuestro sistema de pensamiento. Y eso es muy importante, porque ante esta situación de desestabilidad, desánimo, crisis y agonía del sistema existe una alternativa, no sólo de pensamiento, sino de aplicación directa.

      En fin, en cuanto a la última pregunta, sobre el dominio .com, yo no soy quién para hablar en nombre de quienes crearon la página, pero lo que sí sé es que los dominios .com comenzaron como dominios de carácter comercial pero ahora son genéricos.

    • tonyoolive dice:

      Muchas cuestiones las ha respondido Antonio y no vale la pena reiterar.

      En cuanto a la página comercial, veamos:
      Significado de comercial (ver DRAE): “Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes.” Veamos para el termino comercio:”1. m. Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. / 2. m. Tienda, almacén, establecimiento comercial.
      Amigo picoteaes, visto lo anterior, este blog ni es comercial ni se dedica al comercio. Su fin es simple y llanamente estudiar “El Capital”. Donde se aloja (wordpress) será o no comercial, ese es su problema. Pídeles cuentas a ellos.
      Finalmente, Corea del Norte (del Sur, del Este o del Oeste), Cuba, Alpedrete o Groenlandia es asunto de los coreanos, cubanos, alpedreteños y groenlandeses, sin injerencias ni intervenciones.
      En cualquier caso, y sin acritud, si no te interesa o te da rabia la materia de estudio que proponemos, la equis del cuadro rojo arriba a la derecha (como ya te sugirieron) es una solución.

      Saludos marxistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s